TEOSOFÍA Y SOCIEDAD TEOSÓFICA
PREGUNTA. Suelen a
menudo considerarse la Teosofía y sus doctrinas como una nueva religión. ¿Es
una religión?
TEÓSOFO. No lo es. La Teosofía es la
Ciencia o Sabiduría divina.
PREG. ¿Cuál es el
verdadero significado del término?
TEÓS. “Saber Divino”, Qeohofia (Theosophia) es Sabiduría de los
dioses, como (theogonía), genealogía de los dioses. La palabra Qeoa, en griego significa un dios, uno de los seres divinos, y de ningún
modo “Dios” en el sentido que damos hoy día al término.
No es,
por lo tanto, la “Sabiduría de Dios”, según traducen algunos, sino Sabiduría Divina, la poseída por
los dioses. El vocablo cuenta con miles de años de existencia.
PREG. ¿Cuál es el
origen de este nombre?
TEÓS. Nos ha sido transmitido por los
filósofos alejandrinos llamados amantes de la verdad, Filaleteos, palabra compuesta de fil (phil) “amante” y de alhqeia (aletheia) “verdad”. Data el nombre Teosofía del siglo tercero de
nuestra era, y los primeros que lo emplearon fueron Ammonio Saccas y sus
discípulos1, que fundaron el sistema Teosófico Ecléctico.
1 Llamados también analogistas. Según
el profesor Alejandro Wilder, M.S.T., en su “Neoplatonismo y Alquimia”, se los
llamaba de este modo a causa de su método para interpretar todas las leyendas sagradas
y narraciones, así como los mitos y misterios, por medio de una regla o
principio de Analogía y correspondencia; de modo que acontecimientos referidos
como habiendo tenido lugar en el mundo
externo,
eran considerados como expresando operaciones y experiencias del alma humana.
También se los designaba por el nombre de Neoplatónicos.
Aunque
se atribuye generalmente la Teosofía o sistema Ecléctico Teosófico al tercer
siglo, si hemos de prestar crédito a Diógenes Laercio, es mucho más antiguo su
origen, puesto que atribuía el sistema a a un sacerdote
egipcio, Pot–Amun, que vivía en los primeros tiempos de la dinastía Ptolemaica.
El mismo autor nos dice que el nombre es Copto, significa “el que está
consagrado a Amun, Dios de la Sabiduría.”
La Teosofía es el equivalente de
Brahm–Vidya, el conocimiento divino.
“No
hay religión más elevada que la verdad.”
El
principal objeto que se proponían los fundadores de la Escuela Ecléctica
Teosófica era uno de los tres objetos de su sucesora moderna, la Sociedad
Teosófica, o sea el de reconciliar bajo un sistema de ética común, basado en
verdades eternas, a todas las religiones, sectas y naciones.
PREG. ¿Cómo
podéis demostrarme que no es esto un sueño imposible, y que todas las
religiones del mundo están basadas en una misma y única verdad?
TEÓS. Su estudio y análisis comparados lo demuestran.”La
religión de la Sabiduría” era una en la antigüedad, y la identidad de la
filosofía religiosa primitiva nos la prueban las idénticas doctrinas enseñadas
a los Iniciados durante los MISTERIOS, institución universalmente difundida en
otros tiempos: “Todos los cultos antiguos demuestran la existencia de una sola
Teosofía anterior a los mismos. La clave que ha de explicar uno de ellos ha de explicarlos
todos; de otro modo no podría ser la verdadera”. (A. Wilder, obra
citada.)
2
La Teosofía Ecléctica comprendía tres partes :
1ª, La creencia en una deidad absoluta, incomprensible y suprema, o esencia
infinita, que es la raíz de la naturaleza entera y de todo cuanto existe,
visible e invisible.
2ª,
La creencia en la naturaleza eterna, inmortal del hombre, porque siendo éste
una radiación del alma universal, es de idéntica esencia que la última. 3ª, La
Teurgia, u “obra divina” o el acto
de producir una obra de los dioses; de Theoi, “dioses” y ergein, “obrar.”
El
término es muy antiguo, pero como forma parte del vocabulario de los Misterios,
no era de uso popular.
Era
creencia mística que purificándose uno mismo, tanto como los seres incorpóreos,
es decir, volviendo
a adquirir la propia pureza original de la naturaleza, podía el hombre
conseguir que los dioses le comunicasen misterios Divinos y hasta moverlos a
hacerse visibles en ciertas ocasiones, sea subjetiva u objetivamente. Esto era
prácticamente probado por los adeptos iniciados y los sacerdotes.
Era el aspecto
trascendental de lo que se llama ahora Espiritismo; pero, habiendo sido éste
profanado y mal interpretado por el populacho, llegó a ser considerado como
nigromancia por algunos, y fue prohibido de una manera general. Aún se conserva
una parodia de la teurgia de Jámblico en la magia ceremonial de algunos cabalistas modernos.
La Teosofía moderna evita y rechaza esas clases de magia y de “nigromancia”,
por ser muy peligrosas. La teurgia verdadera, divina, requiere una pureza y
santidad de vida casi sobrehumanas, pues degenera de otro modo en mediumnismo o
magia negra.
Los discípulos inmediatos de Ammonio Saccas, al que llamaban Theodidaktos (“enseñado
por Dios”), como Plotino y su discípulo Porfirio, rechazaron al principio la
teurgia, pero se reconciliaron al fin con ella por medio de Jámblico, quien
escribió una obra con ese objeto, titulada “De
Misteriis”, bajo el nombre de su propio maestro, un
famoso sacerdote egipcio llamado Abammon.
Ammonio Saccas era hijo de padres
cristianos; disgustado del Cristianismo dogmático espiritual
desde su infancia, se convirtió en Neoplatónico, y como a J.Boëhme y otros
célebres videntes y místicos, se les atribuye la sabiduría divina revelada en
sus sueños y visiones.
Éste fue el motivo por el cual se lo
llamó Theodidaktos. Decidió reconciliar a todos los sistemas religiosos, y demostrando su
identidad de origen, establecer un Credo universal basado en la ética.
Tan pura
era su vida, tan profundo y vasto su saber, que varios Padres de la Iglesia
eran secretos discípulos suyos. Clemente de Alejandría habla muy alto en su favor.
Plotino, el “San Juan” de Ammonio, también era un hombre universalmente
respetado y estimado, cuya instrucción e integridad eran grandísimas.
Cuando
contaba treinta nueve años de edad, acompañó al emperador romano Gordiano y su
ejército a Oriente, a fin de ser instruido por los sabios de la Bactriana y de la
India. Tuvo una Escuela de Filosofía en Roma. Su discípulo Porfirio, cuyo
verdadero nombre era Malek (judío helenizado), reunió todos los escritos de su
maestro.
Porfirio mismo fue un gran autor, y dio una interpretación alegórica a
algunos trozos de los escritos de Homero. El sistema de meditación empleado por
los Filaleteianos conducía al éxtasis; sistema parecido a la práctica india del
yoga. Lo que se sabe acerca de la Escuela Ecléctica es debido a Orígenes,
Longino y Plotino, discípulos inmediatos de Ammonio. (Véase: Neoplatonismo y Alquimia, por
A. Wilder. )
La Clave de la Teosófia. H.P.B
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