CAPITULO 4
EL BIEN Y EL MAL
En
nuestras dos últimas reuniones hemos puesto nuestra atención y fijado
nuestro pensamiento, en lo que pudiera llamar, en una gran medida, el lado
teórico de este problema complicado y difícil. Hemos tratado de comprender
como nacen las diferencias naturales. Hemos procurado apoderarnos de esta idea
sublime: que este mundo, en un principio simple germen vital, dado por Dios,
debe crecer hasta convertirse en la imagen de Aquél de quién ha emanado. La
perfección de esta imagen no puede alcanzarse, según hemos visto, más que por
la multiplicidad de las cosas finitas!. La perfección consiste en esta
multiplicidad; pero esta misma multiplicidad que se ofrece a nuestra vista,
implica necesariamente la limitación de cada objeto. Hemos visto también que,
en virtud de la ley de desenvolvimiento, la naturaleza interior evolucionante,
debe presentar en el universo, en un solo y mismo momento, todas las variedades
posibles. Habiendo alcanzado estas diversas naturalezas un grado de evolución
diferente cada uno, no podemos tener las mismas exigencias para todas, ni
esperar que todas llenen las mismas funciones.
Es preciso estudiar la
moralidad desde el punto de vista del que debe practicarla. Al decidir lo que
es bueno o malo para un individuo determinado, debe considerarse el grado de
desenvolvimiento alcanzado por este individuo. El bien absoluto sólo existe en
Ishvara. Nuestro bien y nuestro mal dependen, en gran manera, del grado de
evolución alcanzado por cada uno de nosotros. Voy a tratar hoy de aplicar esta
teoría al modo de vivir. Conviene examinar si, en el curso de nuestro estudio,
hemos obtenido una idea razonable y científica de lo que es la moralidad, con
el fin de no compartir las confusas nociones esparcidas en nuestros días. Vemos
bien un ideal presentado como debiendo realizarlo en la vida; pero también
encontramos que los hombres son absolutamente incapaces hasta de tomarlo como objetivo,
Notamos la más penosa divergencia entre la fe y la práctica. La moralidad no
existe, sin tener sus leyes, Como todo el universo es la expresión del
pensamiento divino, también la moralidad tiene sus condiciones y sus límites,
Por esto cabe la posibilidad de ver surgir un cosmos del presente caos moral y
aprender lecciones morales prácticas, que permitirán a la India crecer,
desenvolverse, llegar a ser un modelo para el mundo, recobrar su antigua
grandeza y manifestar de nuevo su antigua espiritualidad.
En los pueblos
occidentales se cuentan tres escuelas de moral. Debemos recordar que el
pensamiento occidental tiene una gran influencia sobre la India, muy
especialmente sobre la generación que se está desarrollando y en la que se
fundan las esperanzas de la India. Es, pues, necesario tener algunas nociones,
sobre las escuelas de moral (diferentes por sus teorías y sus enseñanzas) que
existen en occidente, aunque sólo sea para evitar lo que tienen de estrechas y
aprovechar lo bueno que pueden ofrecer. Una de estas escuelas dice que la
revelación de Dios es la base de la moral. A esto replican sus adversarios que
existen en el mundo muchas religiones y cada una tiene su revelación
particular. Esta variedad de escrituras sagradas hace difícil, dicen ellos,
afirmar que una sola revelación debe ser considerada como fundada en la
Autoridad suprema. Que cada religión considere su propia revelación como
superior a las demás es natural Pero en estas controversias ¿cómo podría el
investigador formar una opinión? Se dice también que esta teoría peca por su
base, como todos los códigos de moral establecidos sobre una revelación dada
de una vez para siempre.
Para que una ley moral pueda ser útil al siglo que la
recibe, es preciso que su carácter sea apropiado al de este siglo. A medida
que una nación evoluciona y que pasan por ella miles y miles de años, vemos que
lo que le convenía a esta nación en su primera edad, no le conviene ya en su
edad viril. Muchos preceptos, útiles primeramente, no lo son hoy que sus
condiciones han variado. Esta dificultad es reconocida y se encuentra su
respuesta en las Escrituras Indas, si las estudiamos, porque estas nos ofrecen
una inmensa variedad de enseñanzas morales convenientes a todas las categorías
de alma en evolución. Hay en ellas preceptos tan sencillos, tan claros, tan
precisos, tan imperativos, que el alma más joven puede obtener provecho de
ellas. Pero vemos también que los Rishis no consideran estos preceptos
aplicables al avance de un alma ya desenvuelta.
La sabiduría antigua nos
demuestra que ciertas enseñanzas se daban a algunas almas avanzadas;
enseñanzas que en aquella época eran por completo incomprensibles para las
masas. Tales enseñanzas estaban reservadas a un círculo interior formado por
almas que habían alcanzado la madurez de la raza humana. La religión Indú ha
considerado siempre la pluralidad de escuelas de moral como necesaria al
desenvolvimiento del hombre. Pero cada vez que en una gran religión, este
principio no es expresado, encontraréis una cierta moral teórica que no está
en relación con las crecientes necesidades del pueblo. Tiene por consiguiente
algo de quimérico y nos da el presentimiento de que no es razonable permitir
hoy lo que era permitido a una humanidad en su infancia. Por otra parte
encontráis, esparcidos en toda Escritura, preceptos de carácter más elevado, a
los que pocos son capaces de obedecer, aún con la intención. Cuando un
mandamiento apropiado a un ser casi salvaje, es declarado obligatorio para
todos; cuando, emanando del mismo erigen que el mandamiento dado a un santo,
se dirige a los mismos hombres, entonces surge en nosotros el sentimiento de
que eso no debe ser y de ello resulta una perturbación en nuestras ideas.
Otra
escuela ha nacido dando la intuición como base de la moral y diciendo que Dios
habla a cada hombre por la voz de su conciencia. Sostiene, que pueblo tras
pueblo, recibe la revelación; pero que nosotros no estamos sujetos a ningún
libro especial, siendo la conciencia el árbitro supremo. Se objeta a esta
teoría que la conciencia de un hombre tiene la misma autoridad que la de otro.
Si vuestra conciencia difiere de la de otro ¿cómo decidir entre ambas, entre
la de un hombre ignorante y la de un místico iluminado? Si, admitiendo el
principio de la evolución, decís que es preciso tomar por juez la conciencia
más alta que se pueda encontrar en vuestra raza, la intuición no puede
entonces servir de base sólida de la moral y por el hecho mismo de admitir la
variedad, destruís la roca sobre la que queréis edificar. La conciencia es la
voz del hombre interno que recuerda las lecciones del pasado. Esta experiencia
que se pierde en la noche de los tiempos, le permite juzgar hoy tal o cual
línea de conducta. La llamada intuición es el resultado de infinitas encarnaciones.
Del número de encarnaciones depende la evolución de una mentalidad que
determina, para el hombre presente, la cualidad de la conciencia. Una intuición
de tal género, sin nada más, no podría ser un guía suficiente para la moral.
Necesitamos una voz que ordene y no la confusión de las lenguas. Necesitamos
de la autoridad del maestro y no del rumor confuso de las multitudes. La
tercera escuela de moral es la utilitaria. Sus puntos de vista, tal como son
presentados generalmente, no son razonables ni satisfactorios. ¿ Cuál es la
máxima de esta escuela? "El bien es lo que contribuye a la mayor dicha del
mayor número". ¿El mal es lo que no contribuye a la mayor dicha del mayor
número?". Esta máxima no resiste el análisis. Notad las palabras: "la
mayor dicha del mayor número". Tal restricción hace inaceptable esta
máxima para una inteligencia esclarecida. No se trata de mayoría cuando la
humanidad está en juego. Una cola vida es su raíz, un solo Dios es su fin.
No
podéis separar la dicha de un hombre de la dicha de su semejante. No podéis
romper la sólida roca de la unidad y tomando la mayoría, concederle una dicha,
dejando abandonada la minoría. Este sistema desconoce la unidad inviolable de
la raza humana y por lo tanto, su máxima no puede servir de base a la moral.
Esta insuficiencia resulta de que, por el hecho de la unidad, un hombre no
puede ser perfectamente dichoso si todos los hombres no lo son también. Su
dicha es incompleta mientras un solo ser permanezca aislado y desgraciado.
Dios
no distingue de unidades ni de mayorías, dando una vida única al hombre y a
todas las criaturas. La vida de Dios es la única vida en el universo y la
dicha perfecta de esta vida es el objeto del universo. Por otra parte la máxima
en cuestión constituye un móvil insuficiente, porque sólo hace un llamamiento
a la inteligencia desenvuelta, es decir, al alma ya muy avanzada. Dirigios al
hombre de mundo ordinario, a una persona egoísta y decidle: "Es preciso
practicar la renunciación, la virtud y la moralidad perfecta, aunque os cueste
la vida". ¿Qué os responderá? Semejante hombre os dirá: "¿A qué
conduce hacer todo esto por la raza humana, por hombres por nacer que no veré
jamás?". Si tomáis la máxima citada como definición del bien y del mal, el
mártir es el mayor mentecato que ha producido la humanidad, porque deja escapar
todas las probabilidades de bienestar sin recibir nada en cambio. No podéis
aceptar esta definición, salvo el caso de que se trate de un alma hermosa, muy
desenvuelta y si no completamente espiritual, susceptible por lo menos de una
espiritualidad naciente. Hay hombres como William Kingdon Clifford que han dado
a la doctrina utilitaria un grado de elevación sublime. Este autor, en su
Ensayo sobre Moral, hace un llamamiento al más alto ideal y enseña la
renunciación en los más nobles términos. Y él no creía en la inmortalidad del
alma. En los momentos de su próxima muerte supo sostenerse cerca de la tumba
creyendo que ésta era el fin de todo y predicar que la más alta virtud es sólo
digna de un hombre verdadero, porque él se la debe a un mundo que todo se lo ha
dado. Pocas almas saben encontrar, en una perspectiva tan sombría, tan bella
inspiración. Necesitamos una definición del bien y del mal que atraiga a todos
los hombres y no solamente a aquellos que menos necesidad tienen de su aguijón.
¿ Qué surge de todas estas controversias? La confusión y peor aún, una
aceptación externa de la revelación que en realidad se deja a un lado. Tenemos,
en resumen, una revelación modificada por el uso; he aquí donde nos hace llegar
esa confusión. Teóricamente la revelación es mirada como la autoridad y en la
práctica se hace abstracción de ella porque resulta bastante imperfecta.
Consecuencia absurda: aquello que es declarado autoridad es rechazado en la
vida y el hombre lleva, con poca fortuna, una existencia ilógica, sin ton ni
son, sin tener por base ningún sistema preciso y razonable. ¿Podemos encontrar
en la idea del Drama una base más satisfactoria, sobre la que pueda ser
inteligentemente edificada la manera de vivir? Que el individuo haya llegado en
su evolución a un nivel poco avanzado o muy elevado, la idea del Dharma implica
la existencia de una naturaleza interior desarrollándose en el curso de su
crecimiento. Hemos visto que el mundo, en su conjunto, evoluciona (de la
imperfección a la perfección, del germen al hombre divino), se eleva de nivel
en nivel según cada grado de vida manifestada,
Esta evolución tiene su causa
en la voluntad divina. Dios es la potencia motriz, el espíritu director del
conjunto. Tal es su manera de construir el mundo, tal es el método que El ha
adoptado para que los espíritus, Sus hijos, puedan presentar algún día la
imagen de su Padre. ¿Esto mismo no implica la existencia de una ley? El bien es
aquello que trabaja de acuerdo con la voluntad divina, en la evolución del
Universo, e impulsa esta evolución en su marcha hacia la perfección, El mal es
aquello que retarda o impide la realización de los designios divinos y tiende a
hacer retrogradar al Universo hacia un grado inferior a aquel a que le conduce
la evolución. La vida se desenvuelve pasando del mineral al vegetal, del
vegetal al animal, de éste al hombre animal y del hombre animal al hombre
divino. El bien es lo que contribuye a la evolución hacia la divinidad; el mal
es lo que la hace retroceder y retarda su marcha. Examinemos esta idea por un
momento; quizás así obtendremos una clara noción de lo que es la ley y no
volveremos a sentirnos perturbados por este aspecto relativo del bien y del
mal.
Colocad una escalera cuyo pié descanse en esta sala y hacedla sobresalir
por encima del techo. Suponed que uno de vosotros está situado en el quinto
escalón, otro sobre el segundo y un tercero en el piso de la gala. Para el que
está en el quinto escalón, sería descender el colarse junto al que está en el
segundo, pero para el que está sobre el piso, el unirse al que está en el
segundo escalón, sería subir. Suponed que cada escalón representa una acción;
cada una de ellas será a la vez moral e inmoral, según el punto de vista en que
nos coloquemos. Descender del escalón superior al inferior es, para el hombre
más elevado, oponerse a la evolución. Actuar así es pues, para él inmoral.
Pero para el hombre inferior es moral elevarse a tal escalón, porque así se
conforma al sentido de su evolución. Dos personas pueden estar en el mismo
escalón, pero si una sube y la otra desciende, la acción es moral para la
primera e inmoral para la otra. Comprendido esto bien, vamos a comenzar a
desenvolver nuestra ley.
He aquí dos jóvenes. Uno, es capaz e inteligente,
pero ama mucho lo que es agradable físicamente, la mesa y todo lo que procura
un placer sensual. El otro presenta los signos de una espiritualidad naciente,
es vivo, avisado e inteligente. Supongamos un tercero, dotado de una naturaleza
espiritual muy desenvuelta. Teniendo estos tres jóvenes, ¿a qué móvil acudiremos
para ayudar la evolución de cada uno? Comencemos por el primero, muy inclinado
al placer sensual.
Si yo le digo: "Hijo mío, tu vida no debe presentar el
menor vestigio de egoísmo. Es necesario vivir en el ascetismo", él se encogerá
de hombros y se marchará. Con esto, no le habré ayudado a subir un solo
escalón. Si le digo: "Hijo mío, tus placeres te dan una alegría
momentánea, que te arruinarán físicamente y destruirán tu salud. Mira a aquel
hombre, envejecido antes de tiempo, que se dejó arrastrar a una vida sensual.
Ese será tu porvenir si continúas. ¿No es mejor consagrar una parte de tu
tiempo a tu cultura intelectual, a tu instrucción, de modo que puedas escribir
un libro, componer un poema o emplear tus esfuerzos en alguna empresa?
Tu
puedes ganar dinero, asegurarte la salud y la celebridad y por tal tentativa,
satisfacer tu ambición. Consagra de tiempo en tiempo una rupia a la adquisición
de un libro en vez de malgastarla en una cena. Hablándole así a este joven,
despertaré en él la ambición, una ambición egoísta, es cierto; pero la
facultad de responder al llamamiento de la renunciación no existe todavía en
él. El móvil de su ambición es egoísta, pero es un egoísmo más elevado que el
del placer sensual que había en él y mi enseñanza, dando al joven algún fin
intelectual, lo coloca por encima del bruto, elevándolo al nivel del hombre
que desarrolla su inteligencia y ayudándolo así a elevarse sobre la escala de
la evolución; mi enseñanza es más sabia que lo sería la de un renunciamiento
personal impracticable.
Ella le presenta, no un ideal perfecto, sino un ideal a
su alcance. Si me dirijo al joven intelectual, cuya espiritualidad se
despierta, le presentaré como ideal el servicio de su país, haciendo de ello su
fin y su objetivo, mezcla de egoísmo y de desinterés, ampliando así su ambición
y activando su evolución. Y cuando llego al joven dotado espiritualmente, dejo
de lado todos los móviles inferiores e invoco, por el contrario, la ley eterna
de la renunciación, la consagración personal a la Vida única, el culto de los
Grandes Seres y de Dios.
Le enseñaré el Viveka (discernimiento entre lo real y
lo ilusorio) y el Vairagya (indiferencia por todo lo que no es real) para
ayudar así a la naturaleza espiritual a desenvolver sus infinitas posibilidades.
Comprendiendo, pues, que la moralidad es relativa, podremos trabajar con fruto.
Si no sabemos ayudar a cada alma, cualquiera que sea su nivel, es porque somos
maestros sin experiencia. En toda nación, ciertos actos determinados son
declarados malos, tales como el asesinato, el robo, la mentira, la bajeza. En
todas estas cosas se reconocen crímenes. Esta es la idea general, pero no es
corroborada por los hechos. ¿Hasta qué punto, en la práctica, son reconocidas
estas cosas morales o inmorales? ¿Por qué se admite que son malas? Porque la
masa de la nación, en su evolución, ha alcanzado un cierto nivel, porque la
mayoría de la nación ha llegado sensiblemente al mismo grado de desarrollo y
por ello, mira estas cosas como malas y contrarias al progreso. Por tanto, la
minoría que se encuentra por debajo de este nivel, es considerada como
compuesta de criminales. La mayoría ha llegado, en su evolución, a un nivel
superior: y la mayoría hace la ley.
Los que no pueden alcanzar ni aun el nivel
inferior de la mayoría, son llamados criminales. Dos tipos de criminales se
nos presentan. En los de la primera categoría, no podemos hacer ninguna
impresión, aún cuando apelemos a sus sentimientos del bien y del mal. El
público ignorante los trata de criminales endurecidos. Pero esta manera de ver
es errónea y origina deplorables consecuencias. Ellos no son más que almas
ignorantes, de poca edad, almas jóvenes, niños en la escuela de la vida. No los
ayudaremos a elevarse pisoteándolos y persistiendo en maltratarlos con el
pretexto de que apenas: son superiores al bruto. Deberemos emplear todos los
medios posibles, todo lo que nuestra razón pueda sugerimos, para guiar e
instruir a estas almas-niños y formados para una vida mejor. No los tratemos
como criminales endurecidos, puesto que sólo son niños en cría.
El otro tipo de
criminales comprende a aquellos que sienten hasta cierto punto remordimientos
y se arrepienten después de cometido el crimen, sabiendo que han procedido mal.
Estos están en un nivel más elevado que los anteriores y son susceptibles de
ser ayudados en el porvenir y de resistir al mal, gracias al mismo sufrimiento
que les impone la ley humana. Yo he dicho que todas las experiencias eran
necesarias para hacer posible al alma la distinción entre el bien y el mal,
hasta el momento en que lleguemos a distinguirla, pero no más tiempo.
Desde el
momento en que los dos modos de acción os parezcan diferentes, sabéis que el
uno es bueno y el otro es malo. Entonces, si elegís el mal camino, pecáis,
violáis la ley que ya conocéis y admitís. Un hombre que llega a este punto
peca, porque sus deseos son imperiosos y le impulsan a elegir el mal camino.
El sufre y con justicia, si obedece a tales deseos. Desde el momento en que se
tiene el conocimiento del mal, ceder al deseo es una degradación voluntaria.
La experiencia del mal es necesaria solamente antes que el mal sea reconocido
como tal y con el fin de que pueda serlo. Cuando ante un hombre se presentan
dos partidos que no parecen diferentes, puede tomar indistintamente uno u otro
sin hacer mal. Pero si una acción es reconocida como mala, es una traición a
nosotros mismos permitir que el bruto que está en nosotros se sobreponga al
Dios que está en nosotros.
Esto es en realidad lo que es el pecado; esta es la
condición de la mayor parte de los hombres (no digo de todos) que cometen el
mal hoy. Esto expuesto examinemos algo más de cerca algunas faltas. Tomemos el
asesinato. Vemos que el sentido común de nuestra sociedad establece una
distinción entre matar y matar. Un hombre colérico se arma con un cuchillo y
apuñalea a su enemigo y la ley lo califica de asesinato y lo hace ahorcar.
Millares de hombres se arman y asesinan a otros miles y este modo de matar se
llama la guerra. La gloria y no el castigo espera al que mata de esta manera.
La misma multitud que vilipendia al asesino de un enemigo solo, aclama a los
hombres que matan millares de enemigos, ¿Por qué esta extraña anomalía? ¿Cómo
explicarla? ¿Qué hay aquí para justificar la decisión de la sociedad? ¿Existe
una distinción entre los dos hechos, que justifique la diferencia de
apreciación? Sí, la guerra es una cosa que levanta cada vez más las protestas
de la conciencia pública y esto nos comprueba que la conciencia pública se
desenvuelve. Pero, si bien nosotros debemos hacer todo lo posible para impedir
la guerra, extender la paz y educar a nuestros hijos en el amor a la paz, no
por eso deja de existir una distinción real entre la conducta de un hombre que
mata por perversidad personal y la manera de matar que emplea la guerra. Es tan
profunda la diferencia, que voy a extenderme algo sobre ello.
En el primer
caso, es un rencor personal el motor y se siente una personal satisfacción;
sólo se ve un fin personal y solo se busca una ventaja. En el segundo caso, si
los hombres se matan unos a otros, es por obediencia a las órdenes de sus
superiores, únicos responsables de la legitimidad de la guerra. No menos reconozco
que sólo la disciplina militar presenta ventajas de extrema importancia para
los hombres sometidos a su escuela. ¿ Qué aprende el soldado? Aprende la
obediencia, la actividad, la exactitud, la acción rápida, a soportar
voluntariamente las pruebas físicas sin lamentarse ni murmurar. Aprende a
arriesgar su vida y a sacrificada por una causa ideal. ¿No es esta una escuela
que tiene su sitio en la evolución del alma? ¿No ganará algo el alma en esta
escuela? Cuando el ideal patriótico inflama el corazón, cuando por él, hombres
groseros, comunes y sin educación hacen el sacrificio de la vida, aunque sean
fracasados, violentos, faltos de templanza, no por eso dejan de pasar por una
escuela que en futuras existencias, hará de ellas hombres mejores y más elevados.
He aquí una expresión empleada por un inglés de raro talento, Rudyard Kipling.
El hace decir a los soldados que quieren batirse por la viuda que está en
Windsor. Tal frase puede parecer algo ruda, pero para el hombre que muere de
hambre, que es mutilado en el campo de batalla, es bueno tener presente la
imagen de su Reina-Emperatriz, madre de millones de hombres y darle su vida,
aprendiendo así por primera vez la belleza de la fidelidad, del valor y de la
abnegación. He aquí la diferencia que muy obscuramente sentida por las masas,
distingue el asesinato cometido por un motivo personal y el de la guerra. En
el primer caso el móvil es egoísta, en el segundo procede de un yo más amplio,
el yo nacional. Al considerar estos asuntos de moralidad estamos
frecuentemente, en nuestros actos, lejos de la realidad. Hay muchos robos,
mentiras y asesinatos que las leyes humanas no castigan, pero de los cuales
toma nota la ley Karmica y los hace recaer en sus autores. Muchos robos se
ocultan bajo el nombre de negocios, muchas violencias se disfrazan con el
nombre de comercio, muchas falsedades bien presentadas son llamadas
diplomacia. El crimen reaparece bajo formas sorprendentes, disfrazado y oculto
y los hombres deben aprender vida tras vida, a purificarse a sí mismos.
Aquí
se presenta, antes que lleguemos a definir la esencia del mal, otro punto que
no puede pasar en silencio: el del pensamiento y la acción. Ciertas acciones
que vemos efectuar, son inevitables. Vosotros no sabéis: lo que hacéis cuando
dejáis a vuestros pensamientos seguir una mala dirección. Deseáis en
pensamiento el oro ajeno; sin cesar extendéis manos intelectuales hacia lo que
no os pertenece y así os preparáis un Dharma de ladrón. La naturaleza íntima,
interna, es la que constituye el Dharma y si componéis esta naturaleza
interior con malos pensamientos, renaceréis con un Dharma que os conducirá al
vicio. Este mal lo cometéis irreflexivamente. ¿Conocéis los pensamientos que
existen en vosotros que están prontos a originar una acción? Se puede canalizar
el agua e impedirle seguir una cierta dirección; pero si en el dique se
practica una abertura, el agua, contenida hasta entonces se derramará por este
pasaje y rebasará el dique. Lo mismo sucede con el pensamiento y la acción. El
pensamiento se acumula lentamente detrás del dique de las ocasiones fallidas.
Vosotros pensáis, pensáis siempre y esta oleada del pensamiento crece, crece
sin cesar detrás de la barrera de las circunstancias.
En otra vida esta barrera
cede y la acción se efectúa sin que ningún pensamiento nuevo haya tenido tiempo
de nacer. Tales son los crímenes inevitables que a veces arruinan una bella
existencia, en el momento en que los pensamientos de otras veces dan sus frutos
en el presente y cuando el Karma del pensamiento acumulado se manifiesta en
acción. Si, al presentarse la ocasión, tenéis tiempo de reflexionar y de
deciros: "¿Qué es lo que voy a hacer?" es que para vosotros no es
inevitable la acción. El instante de reflexión significa que podéis poner
vuestro pensamiento en el lado opuesto y reforzar así la barrera. Aquí no hay
excusa para cometer una acción reconocida como mala. Estas acciones sólo son
imposibles de evitar cuando se cometen sin reflexión anterior. En este caso el
pensamiento pertenece al pasado y la acción al presente. Llegamos ahora a la
cuestión capital, la Separatividad. Aquí es donde en verdad reside la esencia
del mal.
La gran corriente de vida divina se ha subdividido, multiplicado, lo
que era necesario para que fuesen posibles centros individuales y conscientes.
Mientras un centro necesita crecer en fuerzas la separatividad es necesaria al
progreso. Las almas, en un momento dado, necesitan ser egoístas. No pueden
prescindir del egoísmo al principio de su desarrollo. Pero después la ley de la
vida progresiva exige a los más avanzados dejar la separatividad y tratar de
realizar la unidad. Estamos ahora en el camino que conduce a la unidad; nos
aproximamos más y más unos a otros. Es preciso unirnos para efectuar un nuevo
progreso. El objeto final es el mismo, aunque el método haya cambiado en el
transcurso de la evolución a través de las edades. La conciencia pública
empieza a reconocer que no es la separatividad, sino la unidad, la que permite
el verdadero desenvolvimiento de una nación. Tratamos de que el arbitraje
substituya a la guerra, la cooperación a la competencia, la protección de los
débiles a las brutalidades que han tenido que sufrir y todo esto porque la
marcha de la evolución se dirige a la unidad y no a la separatividad. Esta simboliza
el descenso en la materia y la unificación la subida hacia el espíritu. El
mundo está en el arco ascendente, a pesar de los millares de almas
retardatarias.
Hoy el ideal se busca en la paz, la cooperación, la protección,
la fraternidad, los socorros mutuos. El mal hoy tiene su origen en la
separatividad. Pero esta idea nos lleva a someter nuestra conducta a un nuevo
examen. ¿Nuestra acción presente tiene por objeto una ventaja personal o el
bien general? ¿Es nuestra vida inútil y replegada en sí misma, o sirve de ayuda
a la humanidad? Si nuestra vida es egoísta, es malvada, culpable e impide el
progreso del mundo. Si vosotros sois de aquellos que han visto cuan bello es el
ideal de la unidad y comprendido toda la perfección de la humanidad divina, debéis
borrar de vosotros esta herejía de la separatividad. Estudiando muchas de las
antiguas enseñanzas y examinando la conducta de los Sabios, se presentan, desde
el punto de vista moral algunos asuntos a veces bastante embarazosos. Hago
aquí esta observación porque puedo sugeriros un modo de razonamiento que os
permita defender los Shastras contra una crítica capciosa y estudiar sus
enseñanzas con fruto sin experimentar turbación en vuestras ideas. Un gran
Sabio no da con su conducta un ejemplo que el hombre ordinario deba estar
obligado a seguir siempre. Entiendo por un gran Sabio un hombre en el cual
está muerto todo deseo personal, que no siente atracción hacia ningún objeto
terrestre, para quien la vida no es sino la obediencia a la voluntad divina,
que, por último, se ofrece a sí mismo para servir de canal a la fuerza divina y
verter sobre el mundo oleadas de socorro. De esta manera, llena las funciones
de un Dios y las funciones de los Dioses son diferentes de las funciones
humanas. La tierra abunda en catástrofes de todo género: guerras, terremotos,
hambres, epidemias y pestes, ¿cuál es la causa de esto?
La sola causa en el
universo de Dios, es Dios mismo. Estos azotes que parecen tan terribles, tan
inadmisibles, tan crueles, son Su manera de instruirnos cuando obramos mal.
La peste se lleva en una nación millares de hombres. Una guerra formidable
cubre los campos de batalla de millares de cadáveres. ¿Por qué? Porque esta
nación no está adaptada a la ley divina de su evolución y que le es necesario
que reciba del sufrimiento la lección que no quiso aprender por la razón. La
peste es consecuencia del desprecio de las reglas de higiene.
Dios es muy
misericordioso para permitir que una ley sea despreciada por los caprichos,
las fantasías y los sentimientos del hombre, tan tardío en evolucionar, sin
hacerle sentir la infracción cometida. Estas catástrofes son producidas por los
Dioses, por los agentes de Ishvara, que invisibles para el mundo, hacen
respetar la ley divina como un magistrado hace respetar las leyes humanas.
Precisamente porque ellos llenan estas funciones y actúan de una manera
impersonal, sus acciones no son ejemplos para seguirlos nosotros, así como la
acción de un juez que recluye a un criminal en la prisión no puede ser invocada
como argumento para que un simple ciudadano pueda tomar venganza de su
enemigo. Ved, por ejemplo, al gran sabio Narada. Le vemos provocar la guerra
cuando dos naciones han llegado a un punto en que no pueden progresar más que
por una lucha encarnizada y por la conquista de la una por la otra. Los cuerpos
perecen y nada hay más útil para los hombres que mueren en esta forma, que la
rápida supresión de sus cuerpos. Así ellos pueden, en nuevos cuerpos, encontrar
condiciones más favorables para su desenvolvimiento. Los Dioses provocan una batalla
donde mueren millares de hombres.
En nosotros sería culpable imitarlos, porque
sería un pecado provocar la guerra por motivos de conquistas, ganancias,
ambiciones, o por una razón de carácter personal. Pero en el caso de Narada no
es así, porque los Devarshis, como él, ayudan la marcha del mundo en el camino
de la evolución destruyendo los obstáculos. Tendréis una noción de las
maravillas de los misterios del Universo cuando sepáis que lo que parece mal,
visto desde el lado de la forma, es bien, visto desde el lado de la vida. Todo
lo que viene es para el mayor bien del mundo. Si, "hay una divinidad que
decide nuestros destinos". La religión tiene razón al decir que los
Dioses gobiernan el mundo y guían las naciones y las traen de grado o por
fuerza al camino recto cuando ellas se desvían. Un hombre absorbido por la
personalidad, atraído por los objetos de deseos y de quien el yo es solamente
Kama, efectuando una acción instigada por Kama, comete un crimen. Y esta misma
e idéntica acción efectuada por un alma liberada, exenta de todo deseo, en
cumplimiento de una orden divina, es buena.
Dado que los hombres han perdido
toda creencia en la intervención de los Dioses, estas palabras pueden parecer
extrañas, pero no existe energía en la naturaleza que no sea la manifestación
física de un Dios ejecutando la voluntad del Supremo. He aquí la verdadera
manera de considerar la naturaleza. Nosotros vemos del lado de la forma y
cegados por Maya le llamamos mal, pero los Dioses rompiendo las formas, suprimen
todos los obstáculos en el camino de la evolución. Ahora podemos comprender uno
o dos de estos otros problemas que nos presentan frecuentemente los espíritus
superficiales. Supongamos que un hombre que desea cometer un pecado no lo
puede efectuar solamente por falta de oportunidad y que su deseo es cada vez
más fuerte. ¿Qué es lo mejor que puede ocurrirle? La ocasión de llevar su deseo
a la práctica, ¡Cómo! ¡Cometer un crimen! Sí. Un crimen es menos pernicioso
para el alma que la idea fija continua, que el desarrollo de un cáncer en el
centro de la vida. Una vez cometido, ha muerto la acción y el sufrimiento que
la sigue, enseña la lección necesaria.
El pensamiento, por el contrario, se
propaga y vive ,
¿Comprendéis esto? ¿Sí? Entonces comprendéis también porqué en las Escrituras,
encontráis un Dios colocando al paso del hombre, la ocasión de cometer un
crimen al que aspira y que realmente cometía ya en su corazón. El deberá
expirar su pecado, pero el sufrimiento que le espera le instruirá. Si nada
hubiese impedido crecer este mal pensamiento en su corazón, habría gradualmente
arruinado la naturaleza moral del hombre. Es como un cáncer, cuya rápida supresión
es lo único que impide el contagio de todo el cuerpo. Es preferible para tal
hombre pecar y sufrir en seguida, que desear pecar y no encontrar más obstáculo
que la falta de ocasión, preparándose así una degradación inevitable en vidas
futuras.
Lo mismo es cuando un hombre progresa rápidamente y subsiste en él
una debilidad oculta, o el Karma pasado no ha sido extinguido, o no se haya
expiado una mala acción. Este hombre no será liberado mientras el Karma no se
haya extinguido o la deuda no sea pagada. ¿ Cuál es el partido más
misericordioso que se puede tomar? Es el de ayudar a este hombre a pagar su
deuda, en la angustia y en la humillación para que el sufrimiento consiguiente
a la falta pueda extinguir el Karma del pasado. Es decir, que un obstáculo que
impedía su liberación se ha alzado en su camino. Dios trae la tentación para
derribar la última barrera. Me falta tiempo para desarrollar en sus detalles
tan importante idea, pero os encargo que la desarrolléis vosotros mismos. Sí
después, de haberla asimilado leéis un libro como el Mahabharata, comprenderéis
la acción de los Dioses trabajando en el huracán y en el rayo de Sol, en la
guerra y en la paz y veréis que todo va bien, suceda lo que quiera para el
hombre o la nación, porque la más alta sabiduría y el más tierno amor los guían
al fin que les está asignado.
Todavía una palabra, una palabra que me atreva a
deciros a vosotros, que parcialmente me habéis seguido en el estudio de un
asunto tan difícil y abstruso. Nosotros podemos subir más alto aún. Sabed que
existe un fin supremo. Los últimos pasos que nos conducen a él no son los que
Dharma pueda guiar. He aquí las admirables palabras del gran Instructor Shri
Krishna. Veamos como en su enseñanza final, É1 menciona lo que sobrepasa en
sublimidad a todo lo que nos hemos atrevido a bosquejar. Ved su mensaje de paz:
Escuchad todavía Mi palabra suprema, la más secreta de todas. Tú eres mi bien
amado; tu corazón es firme; así te hablaré, Yo, por tu bien. Que tú Manas se
pierda en Mí. Conságrate a Mí. Ofréceme tus sacrificios. Postérnate ante Mí y
tú vendrás hasta Mí. Abandonando todos los Dharmas, ven a Mí como tu único
refugio. No te aflijas. Ya te libraré de todo pecado. (Bhagavad Gita, XVIII, 64
- 66). Mis últimas palabras se dirigen a aquellos cuya vida se resume en un
ardiente deseo de sacrificarse por Él. Ellas tienen derecho a estas últimas
palabras de esperanza y de paz. El Dharma llega a su fin. El hombre no tiene
más que un deseo: el Señor.
Cuando el alma ha llegado a este grado de
evolución en que nada pide al mundo y se da por completo a Dios, cuando ninguna
llamada del deseo tiene acción sobre él, cuando el corazón, por el amor, ha ganado
la libertad, cuando todo el ser se lanza a los pies del Señor, entonces, dejad
todos los Dharmas, no son para vosotros. No es para vosotros la ley del
desenvolvimiento, ni la necesidad de equilibrar los deberes, ni el examen
severo de la conducta. Os habéis entregado al Señor y nada hay en vosotros que
no sea divino.
¿Qué Dharma podría corresponderos todavía?
Unidos a El, no
tenéis existencia separada, vuestra vida está en El. Su vida es la vuestra.
Podéis vivir en el mundo, pero solo sois Sus instrumentos. Estáis en El por
entero. Vuestra vida es la de Ishvara y el Dharma no puede hacer presa en
vosotros. Vuestra devoción os ha liberado, porque vuestra vida está en Dios
Tal es la palabra del Maestro. Tal es el pensamiento que yo deseo dejaros al
terminar. Y ahora, hermanos, adiós. Nuestro trabajo en común ha terminado.
Después de haber expuesto imperfectamente un asunto tan inmenso, dejadme
pediros que escuchéis el pensamiento que está en el mensaje y no las palabras
del mensajero, que abráis vuestros, corazones a la idea y olvidéis los labios
que imperfectamente la han presentado. Recordad que, en nuestro ascenso hacia
Dios, es necesario ensayar, aún que sea de modo imperfecto, trasmitir a nuestros
hermanos algo de esa vida que tratamos de alcanzar. Olvidad la que os habla,
pero recordad la enseñanza. Olvidad las imperfecciones; son del mensajero, no
del mensaje. Adorad al Dios, cuyas enseñanzas habéis estudiado y perdonad, en
vuestra caridad, las faltas que Su servidora ha podido cometer al
presentároslas. ¡Paz a todos los seres!
FIN
Esto no significa que un hombre deba cometer un pecado en lugar de
luchar contra él. Tanto como luche, es mejor para él y adquiere fuerzas, El
caso de que se trata es aquel en que no hay lucha y en que el hombre sólo deja
de cometer el crimen. Por falta de ocasión. En este caso, cuanto mas pronto se
presente la ocasión. tanto mejor para el hombre. El deseo acumulado rompe sus
diques, el deseo realizado trae el sufrimiento; el hombre aprende una lección
necesaria y se encuentra purgado de un veneno moral que aumentaba
incesantemente.
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